Psicología deportiva

Este vídeo pretende mostrar el poder del trabajo mental en la competición.

El siguiente artículo refleja mi punto de vista sobre el papel de la Psicología Deportiva en la Competición y en la formación de nuestros hijos, para afrontar adecuadamente los retos que la vida les irá planteando.

“HACER VISIBLE LO INVISIBLE”

Quiero destacar el papel protagonista que tiene la PSICOLOGÍA DEPORTIVA, en los Programas de ENTRENAMIENTO MENTAL en el Deporte de Competición.

Este entrenamiento mental, a veces llamado el ENTRENAMIENTO INVISIBLE, porque son pocos los entrenadores, especialmente de categoría inferiores, que consideran que debe formar parte de su Programa de Entrenamiento, o si lo consideran positivo, los recursos económicos de sus clubes, hacen difícil su incorporación, priorizando otros aspectos. Este entrenamiento se suele dar en los clubes grandes, en la élite deportiva, en deportistas individuales que consideran que “la diferencia de los buenos y de los mejores está en su entrenamiento mental”, en directivos que reconocen el valor de la Psicología Deportiva y apuestan por ella, introduciéndola en sus clubes.

Lo que todos podemos ver en el día a día de la competición, es como deportistas que tienen una muy buena preparación técnico-táctica y por supuesto física, en los momento claves de la competición rinden por debajo de sus posibilidades reales, porque aparecen circunstancias no previstas en la competición como:

-La tensión previa ante una competición importante que merma su rendimiento.

-La ansiedad en los momento determinantes de la competición que inclina el resultado del lado contrario, teniendo posiblemente mejor preparación que el rival.

-La falta de motivación de uno/varios deportistas, que afecta al rendimiento individual y al del equipo.

-La falta de concentración en los aspectos importantes del juego, que generan rachas perdedoras.

-El empezar una competición con un nivel de activación inadecuado, que le haga funcionar por debajo de sus posibilidades, que decanta el resultado y hace difícil remontarlo.

-La falta de confianza en sus propios recursos y posibilidades…

Cada vez se oyen más valoraciones sobre aspectos psicológicos, de determinado equipo o jugador. Desde los medios de comunicación, los periodistas deportivos, en los entornos de los clubes, muchas veces, hacen valoraciones sobre los resultados de la competición en función de estas Variables Psicológicas.

Si en el entorno del deporte se habla cada vez más de causas y consecuencias del resultado, en función de los aspectos psicológicos de la competición, será conveniente incorporar en los equipos, al especialista en Psicología Deportiva, para realizar una adecuada planificación, un entrenamiento a nuestros deportistas, y un asesoramiento a entrenadores y padres.

¿Será conveniente el entrenamiento mental para afrontar con éxito las exigencias de la competición? La respuesta parece evidente.

La realidad nos suele indicar, que no se hace una adecuada planificación del entrenamiento mental, con un asesoramiento y entrenamiento por parte de un especialista. Sólo contamos con la buena voluntad de algunos entrenadores que ven la necesidad de formarse, que ven que el factor mental marca la diferencia en muchos aspectos de la competición. Destacamos que hay deportistas que han adquirido habilidades psicológicas que los hacen diferentes, que son mentalmente muy estables, que suelen dar lo mejor de sí en la competición, que son ganadores. Son deportistas que entienden la competición como un continuo reto-desafío, donde tienen que buscar soluciones continuamente a las dificultades que plantea su rival, que no se van a rendir. Son deportistas que ganen o pierdan son difíciles de vencer, no les gusta perder, pero valoran objetivamente las cosas que han hecho bien y lo que tienen que mejorar a partir del día siguiente, aprenden de cada segundo de la competición. Se sienten orgullosos de su actuación, son los líderes del equipo, son los que van a responder cuando las cosas no son fáciles, cuando otros abandonan.

¡Qué poco jugadores de estas características hay! … ¿Nos gustaría tener estos jugadores en nuestro equipo? La respuesta parece evidente.

Imaginemos por un momento que este entrenamiento invisible lo hiciéramos visible y que poco a poco, consiguiéramos más deportistas con estas habilidades psicológicas, que hagan realidad el entrenamiento mental para la competición. Hablaríamos de jugadores más preparados para afrontar las dificultades, de equipos más competitivos desde la base, y sobre todo de personas más preparadas, con más inteligencia emocional, con más capacidad de afrontar los retos que la vida le planteará.

¡Un reto interesante!

Vicente Lloret

Psicologo Deportivo




En breve se adjuntará un enlace, para acceder a los diferentes campos de acción en los que la Psicología Deportiva (Entrenamiento Mental), puede ayudar a nuestros deportistas, con aplicaciones en diferentes deportes, así como consejos y orientaciones para entrenadores y padres, con el lema que trasciende de este artículo de “HACER VISIBLE, LO INVISIBLE”.