Programa detección

PROGRAMA DE DETECCIÓN Y APOYO A LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE, SPE ALICANTE, CURSO 16-17.

El Programa se ha llevado a cabo durante los tres cursos anteriores en el IES Enric Valor de El Campello y dada su valoración positiva pretendemos seguir ofreciéndolo en el entorno del SPE A1, siendo extensible al SPE A7 .

Lo haremos partiendo de tres tipos de deportistas, que podemos consideran dentro del Programa, como son:

-1.-Los Deportistas de Élite, refiriéndonos a aquellos que ha obtenido dicha categoría, por los resultados deportivos conseguidos y que han sido publicados en el DOGV. Esta categoría es improbable encontrarla en un Centro de Primaria, pues el Deportista de Élite Nivel Promoción, se considerará a partir de los 12 años.

-2.-Los Deportistas de Alto Rendimiento, refiriéndonos a aquellos deportistas que por su nivel competitivo tienen opción de convertirse en Deportistas de Élite.

-3.-Aquellos Deportistas que han conocido la existencia del Programa y les ha interesado o han demandado ayuda personal, aunque su situación deportiva difícilmente les permitirá llegar a ser Deportistas de Élite.

En el Programa nos planteamos los siguientes objetivos:

1- Detectar a los alumnos que practican deporte de competición en los centro donde realizamos atención. Interesándonos por el tipo de entrenamiento que realizan, detectando días y horas que dedican a entrenar a la semana, cómo compaginan la actividad deportiva y la actividad académica, y otros datos significativos relacionados con estos aspectos.

2- Sensibilizar al profesorado de los centros de las necesidades educativas y el sobre-esfuerzo que realizan en general los Deportistas de Élite o de Alto Rendimiento, así como dar a conocer al profesorado desde el principio de curso de la existencia del Programa y sus objetivos.

3- Dar a conocer al conjunto de los profesores, especialmente a sus tutores, los listados de deportistas de Élite y Alto Rendimiento que tenemos en el centro, así como la legislación que les ampara.

4- Colaborar y fomentar que el profesorado y especialmente el tutor realicen un seguimiento de la situación de los Deportistas de su tutoría, conociendo e interesándose por su situación deportiva y cómo la compagina con su actuación académica.

5- Divulgar las noticias, competiciones y resultados de los Deportistas del Centro, para que toda la comunidad escolar conozca y valore a nuestros deportistas.

6- Realizar reuniones grupales, así como una jornada de convivencia, con los Deportistas  de Élite y Alto Rendimiento, para que tengan la oportunidad de conocer el Programa, lo que supone ser Deportista de Élite, a la vez que les permita expresar sus intereses, necesidades, conocerse y compartir experiencias tanto a nivel académico como deportivo.

7- Realizar reuniones individuales con los deportistas para ayudarles a compaginar la vida académica y deportiva, ofrecerles apoyo y entrenamiento psicológico para afrontar las distintas modalidades deportivas siendo más competitivos.

8- Establecer un trabajo conjunto deportistas-entrenador-psicólogo deportivo en los casos que pueda ser conveniente y posible una actuación.

9- Colaborar con el profesorado y deportistas a resolver las situaciones  derivadas de la competición, como la modificación de fechas de exámenes.

10- Crear un Blog del Programa de Detección y Apoyo a los Deportistas de Élite del Centro, donde se divulguen los resultados deportivos de nuestros deportistas, se de a conocer el Programa que pretendemos desarrollar, se ofrezca información de la normativa sobre deportistas de élite en la Comunidad Valenciana, y se ponga de manifiesto el papel del entrenamiento mental de nuestros deportistas como aspecto diferenciador en la competición, así como otros aspecto significativos.

ACTUACIONES

1º- Dar a conocer el Programa al Equipo Directivo y a los profesores de EF, para considerar la viabilidad del mismo y contar con su colaboración.

Responsable: El Orientador/a.

2º- Informar en una COCOPE, o Reunión de los tutores de 5º y 6º, del contenido del Programa,  a la vez que sensibilizando al profesorado de las necesidades educativas que suelen tener los deportistas que siguen exigentes programas de entrenamiento y que están ya compitiendo.

Responsable: El Orientador/a con la colaboración de los maestros de EF y tutores.

3º- Completar una  sencilla ficha de datos deportivos, para los alumnos de 5º y 6º, encargados  los tutores o los profesores de EF. (Ficha-1).

Responsables: Los tutores y/o los maestros de EF.

4º- Aquellos alumnos seleccionados por su actividad deportiva, completan una ficha más completa de datos deportivos (Ficha-2),  a la vez que completan una planificación semanal de su tiempo por las tardes y fines de semana (Plantilla-Planificación).

Responsables: Los tutores y/o los maestros de EF, con la colaboración del Orientador/a

5º- Analizar las planificaciones semanales de los deportistas y ver la coherencia de la distribución de su tiempo. Ayudándoles a planificarse y organizarse bien su tiempo, a la vez que se le pueden dar técnicas de estudio en los casos que sea necesario.

Responsables: El Orientador/a con la colaboración de los maestros de EF y tutores.

6º- Elaborar un listado de los deportistas de Alto Rendimiento del centro.

Responsables: El Orientador/a con la colaboración de los maestros de EF y tutores.

7º- Realizar un seguimiento de la actividad deportiva y académica de los deportistas seleccionados.

Responsables: Los tutores, los maestros de EF y con la colaboración del Orientador/a.

8º- Realizar una reunión grupal- convivencia con los deportistas.

Responsables: Los maestros de EF, con la colaboración del Orientador/a.

9º- Publicar en la Web del centro, el “Blog de Nuestros Deportistas” dando a conocer a toda la Comunidad Educativa la existencia y el contenido del Programa de Detección y Apoyo a los futuros Deportistas de Élite. También ser un medio para destacar las participaciones en competiciones deportivas y las actuaciones de nuestros alumnos.

Responsables: Los maestros de EF, con la colaboración del Orientador/a.

10º- Realizar reuniones individuales de apoyo y asesoramiento de aspectos deportivos, relacionados con la competición.

Responsable; El Orientador-Psicólogo Deportivo del SPE A1, en horario de Jueves tarde de 4:30 a 18:00, (previa cita).

11º- Dar a conocer la existencia del Programa entre los orientadores/a del SPE, para hacer extensiva la iniciativa a otros centros de la zona de influencia.

Responsable: El Orientador-Psicólogo Deportivo del SPE A1.

Recursos necesarios:

En cuanto a los recursos personales.

Este Programa estará enmarcado dentro del PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL SPE, con la colaboración del Equipo Directivo, contando con la participación del Orientador y de los profesores de Educación Física, a los que se unirá cualquier profesor/a del centro que quiera colaborar

En la labor de detección  y apoyo es conveniente la colaboración de todo el profesorado de los cursos de 5º y 6º de Primaria, los profesores de EF y el Orientador.

El asesoramiento y apoyo individualizado a los deportistas, se puede realizar en las horas de patio o en otros momentos que se consideren adecuados.

El Equipo formado por los profesores de EF y el Orientador, realizarán un seguimiento del funcionamiento del Programa, por medio de reuniones periódicas.

En cuanto a los recursos materiales.

Es necesario disponer de una aula multimedia para las reuniones grupales, así como un despacho o aula pequeña para las reuniones individuales, que sería conveniente que dispusiera de una pantalla, proyector y ordenador.

Vicente Lloret Quiles

Orientador Educativo-Psicólogo Deportivo.

Otros participantes en el Programa:

Miembro del Equipo Directivo del Centro:

Orientador/a Educativo.

Maestro/a de EF.

Maestro/ de EF.

Tutor/a.